Actualidad > Noticias

Los acuerdos de formación especializada en empresas tecnológicas se renuevan 10/06/2017

10/06/2017


Se renuevan los convenios del Instituto Aragonés de Fomento con Walqa y TechnoPark, que se comprometen a contratar al menos al 40% de los becarios que se seleccionen.
Desde comienzos de la presente Legislatura, cerca de 190 nuevos universitarios se han beneficiado de este programa y en la actualidad hay 90 becarios en el seno de 13 empresas de los parques tecnológicos aragoneses.



El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes, 6 de junio, la celebración de sendos convenios de Cooperación Educativa entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y los Parques Tecnológicos Aragoneses en materia de formación especializada en el ámbito de la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estos acuerdos se renuevan después de que el IAF pusiera en marcha el programa de formación especializada en el ámbito de la Innovación y las TIC con el objetivo de dotar de habilidades específicas en estas materias a recién titulados y estudiantes de último año de carrera en el seno de las empresas que desarrollan su actividad en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma.

Este programa de apoyo implementado por el IAF ha conseguido que, a lo largo de estos dos últimos años, casi 190 nuevos universitarios recién o próximamente titulados mejoren su capacitación profesional en el ámbito de la Innovación y las TIC, piedras angulares de la competitividad, mediante prácticas en las diferentes empresas que desarrollan su actividad en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca y el Parque Tecnológico del Motor en Alcañiz.

En la actualidad, son 90 los becarios en prácticas activos que llevan a cabo sus prácticas de formación en 13 empresas de diferentes ámbitos de innovación tecnológica en las sedes de los mencionados Parques Tecnológicos.

La primera generación de acuerdos específicos, la mayoría todavía en vigor, tenía un año de duración, mientras que los que se renuevan a partir de ahora tienen una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga de mutuo acuerdo por otros dos, siguiendo la pauta de los convenios marco de colaboración suscritos con los mismos objetivos el 30 de abril de 2017 y el 3 de mayo de 2017 entre el IAF y las universidades de Zaragoza y San Jorge, respectivamente.

Los participantes realizarán prácticas en las empresas colaboradoras como becarios por un periodo máximo de 12 meses. El coste de las becas y la seguridad social se financia a partes iguales entre el IAF y las empresas firmantes. Las empresas se comprometen a contratar al menos al 40% de los becarios a la finalización del periodo de formación.

Este compromiso de contratación por parte de las empresas ha contribuido sensiblemente a que un número importante de las plantillas de las empresas asentadas en los Parques Tecnológicos se haya ido nutriendo de los titulados universitarios formados en el seno de este programa, por lo que esta iniciativa del IAF ha ofrecido no sólo un buen instrumento formativo especializado, sino también una útil herramienta de empleabilidad en un sector cada vez más competitivo.

En principio se prevé que estos últimos convenios, recientemente renovados y aprobados por el Consejo de Gobierno, faciliten la formación de más de una decena de nuevos titulados universitarios o estudiantes de último curso de carrera.



 
Volver
Copyright © 2017 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.