Actualidad > Noticias

Gastón: “Las nuevas tecnologías de almacenamiento energético harán el futuro más sostenible”

06/06/2017


La consejera de Economía ha inaugurado en Walqa el III Congreso de Baterías Metal-Aire, que reúne hasta el miércoles a un centenar de expertos de diez países.
Aragón tiene una participación destacada a través de la Fundación del Hidrógeno, el IAF, ITAINNOVA, el CIRCE o los parques tecnológicos de Huesca y de MotorLand.





La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado esta mañana en el parque tecnológico WALQA de Huesca el III Congreso Internacional MaBIC17 sobre baterías Metal-Aire. Este congreso científico, organizado por la empresa española Albufera Energy Storage y avalado por la International Society of Electrochemistry (ISE), reúne hasta el próximo miércoles a casi un centenar de expertos procedentes de hasta 10 países diferentes para hablar de los últimos avances en baterías Metal-aire y otras soluciones energéticas y cuenta con la participación de instituciones, universidades, centros de investigación y empresas internacionales.

Las baterías Metal-aire tienen un gran potencial de energía y muchas posibilidades de desarrollo en aplicaciones para vehículos eléctricos, instalaciones de autoconsumo energético y las futuras smartgrids (redes de distribución eléctricas inteligentes y bidireccionales). Tienen una alta capacidad de almacenamiento y la utilización del oxígeno del aire como principal reactivo posibilita la reducción de su peso y dimensiones. Ofrecen una gran autonomía de funcionamiento, se reciclan con facilidad y utilizan materiales abundantes en la naturaleza. Además estas baterías, pueden llegar a ser mucho más económicas que sus competidoras si se consiguen superar algunos retos como su compleja recarga eléctrica. Actualmente se utilizan en aplicaciones muy específicas: pilas para audífonos, vehículo eléctrico, señalizaciones ferroviarias, vallas electrificadas para el ganado o dispositivos de comunicaciones militares.

“Todo lo que salga de este congreso; ese conocimiento, ese compartir experiencias aplicadas sin duda alguna cada día más a la vida cotidiana, va a ser interesantísimo”, ha declarado Gastón antes del acto inaugural, y ha destacado la confluencia con el trabajo del propio departamento en el ámbito de la tecnología e innovación, la colaboración público-privada y el almacenamiento a través de las tecnologías, en este caso complementarias, del hidrógeno. Ha añadido que las nuevas tecnologías de almacenamiento energético constituyen igualmente un apoyo importante para el desarrollo de las fuentes renovables, sobre lo que ha recordado el impulso dado a las eólicas en la Comunidad, y en general “contribuirán a hacer un futuro más sostenible y aumentar la competitividad de nuestras empresas”.

La consejera, acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha sido recibida por la directora de Walqa, Cristina de la Hera, el presidente del Congreso y director general de la empresa organizadora, Joaquín Chacón, el presidente del Consejo Científico de este encuentro internacional, Enrique Fatás, y la presidenta electa de la división de conversión de energía electroquímica y almacenamiento de la ISE, Francesca Soavi. El acto inaugural ha contado asimismo con unas palabras de bienvenida del alcalde de Huesca, Luis Felipe y también ha asistido el delegado territorial de Huesca, José Luis Abad.

Marta Gastón ha recordado la idoneidad de iniciar un congreso internacional como éste centrado en el desafío energético precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, a lo que Joaquín Chacón ha añadido otra efemérides: los 120 años que en 2017 cumple Tudor, la primera gran empresa de baterías de España, que nació en Zaragoza, mientras estos días se impulsan en Huesca baterías del futuro.

MaBIC es un punto de encuentro de profesionales de la tecnología relacionada con el almacenamiento energético y en particular las baterías Metal-aire. En esta su tercera edición, cuenta con la participación de cerca de un centenar de expertos en diferentes áreas. Hasta la tarde del miércoles 7 el programa recoge un total de 22 comunicaciones, ponencias magistrales y mesas de debate, divididas en distintas tecnologías: Aluminio, Zinc, Sodio, Plomo, Litio, Hierro, catalizadores e incluso hibridaciones con Grafeno.

Los expertos participantes provienen de centros de investigación, universidades, instituciones y empresas de diez países diferentes: Alemania, Italia, Canadá, China, EEUU, Rusia, Bélgica, Irlanda, Serbia y varias regiones españolas. El Congreso contará también con la intervención de varias instituciones aragonesas, como la Fundación del Hidrógeno, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, el Centro de Investigación CIRCE, etc. Entre las actividades previstas está programada una visita a la Fundación del Hidrógeno de Aragón para analizar posibles sinergias entre las pilas de combustible y la tecnología Metal-aire en baterías.

Entre las conferencias previstas figura la de Martin Krebs, Director de Proyectos de Innovación en VARTA Microbattery GmbH, una de las empresas de baterías más punteras del mundo. Otro de los contenidos más destacados es la sesión dedicada a las Baterías Metal-Aire en Europa del Este, moderada por Daniel Urquizu, Director de TechnoPark MotorLand y de Moto Engineering Foundation. Durante esta sesión el Dr. Vladimir V. Panic de la Universidad de Belgrado hablará sobre electrodos estructurados a medida para baterías Metal-aire y el Dr. Andrey Z. Zhuk de la Academia Rusa de Ciencias, hablará de I + D en baterías Aluminio-aire y de las centrales combinadas basadas en su uso.

Además de mesas redondas abiertas a empresarios, profesionales, investigadores y emprendedores interesados, se han previsto mesas de trabajo para posibilitar encuentros de negocios sobre proyectos tecnológicos.

Dada su importancia estratégica, en esta edición del congreso se dedica un espacio específico el almacenamiento energético en las explotaciones agropecuarias. Será una parte abierta a empresarios de la región que contará con la participación de centros tecnológicos aragoneses y de unidades de investigación de las universidades de Campus Iberus de Excelencia del Valle del Ebro; la alianza estratégica formada por las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y la de la provincia catalana de Lérida.



 
Volver
Copyright © 2017 Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.